BLOG GIMNASIA RÍTMICA. CCAFD.

BAILAR ES VIVIR

Sesión 1 . “Bienvenidos” (15/02/18)

La primera sesión dentro del módulo “Cuerpo y emociones”, se desarrolló:

  • Calentamiento: Formando un círculo con todos los alumnos y al ritmo de la música había que seguir los movimientos de la profesora.
  • Presentación de la clase, tras esa primera toma de contacto, hubo una breve explicación del desarrollo de como serán las prácticas.
  • El primer ejercicio consistía en todos los alumnos nos colocábamos en círculo siguiendo los movimientos de la profesora hasta llegar a la posición de espalda al círculo con los ojos cerrados. Una vez en esa posición hay que andar hacía atrás hasta tocar a un compañero (con los ojos cerrado), para acabar en un abrazo.
  • El segundo ejercicio, con la misma pareja del ejercicio anterior,uno era A y el otro B , cada uno tiene que desplazarse por el espacio al ritmo de la música. Cuando la música se para A deberá de pillar a B y viceversa.
  • El tercer ejercicio, seguimos con las mismas parejas, uno tiene que hacer movimientos y desplazamientos con el cuerpo con el fin de evitar la mirada del compañero.
  • Variante: Uno de la pareja dirige los movimientos del compañero con la mirada.
  • Variante: En grupo de 4, de 8 y toda la clase siguiendo a un líder.
  • Relajación: En círculo , controlando la respiración y con los ojos cerrados, pensamos y decimos en alto las sensaciones y emociones de la clase.
  • Piano: En pareja uno será el piano y el compañero el teclado, al ritmo de la música el pianista le hará un masaje por la espalda al compañero, acabando en un abrazo.

 

Sensaciones y aprendizaje de esta sesión: La capacidad que tiene la mirada de transmitir sensaciones y emociones, la importancia que tienen los abrazos para transmitir e incluso para “romper el hielo”.

Emociones y sensaciones durante y al final de la clase: Alegría, auto confianza, felicidad, confianza en el grupo, equipo, seguridad e inhibición.

Sesión 2 .  (20/02/18)

La segunda sesión esta dentro del módulo “Cuerpo y emociones”, y se desarrollo de la siguiente forma:

  • Calentamiento: Se formo un círculo con todos los alumnos, y al ritmo de la música, cuando lo indique la profesora hay que buscar a un compañero para formar una pareja. Hay que desplazarse por el espacio siempre en contacto con el compañero.
  • Variante: grupo de 4 y luego de 8.
  • El primer ejercicio consiste en los grupos de 8 del ejercicio anterior, nos colocamos en círculo, cada componente se inventa un paso y los demás repiten. (Los anteriores y el suyo nuevo).
  • El segundo ejercicio todos los grupos muestran las coreografías que han montando a los demás compañeros tienen que seguir los pasos.
  • La profesora da una breve explicación sobre las emociones generales ( Alegría, tristeza, ira, enfado y furia).
  • El tercer ejercicio, en grupo de 6, montar una coreografía mostrando la emoción que te haya tocado. Mi grupo nos toco la tristeza.

Sensaciones y aprendizaje de esta sesión: Todos tenemos la capacidad de meternos en los roles que nos designan, además de ir poco a poco perdiendo la vergüenza. Y como con la expresividad del cuerpo y sobre todo de las expresiones faciales se demuestra las emociones.

Emociones y sensaciones durante y al final de la clase: Compañerismo, buen rollo, alegría y motivación.

Sesión 3 .  (27/02/18)

La tercera sesión esta dentro del módulo “Cuerpo y emociones”, y se desarrollo de la siguiente forma:

  • Calentamiento: Se formo un círculo con todos los alumnos, y al ritmo de la música hay que seguir los movimientos de la profesora.
  • El primer ejercicio consiste formando dos círculos, nos desplazamos al ritmo de “Mamma mia”, cuando cambia la música, con el compañero que tenemos justo enfrente hacemos de espejo.
  • El segundo ejercicio, en parejas hay que seguir las manos del compañero, la mano derecha significa alegría y la mano izquierda tristeza.
  • El tercer ejercicio, es como el anterior solo que la mano derecha en este caso representa ira y la mano izquierda tristeza.
  • Variante: En grupo de 3.
  • El cuarto ejercicio, consiste en formar grupos de 4 personas, uno será el narrador y los otros 3 compañeros tendrán que representar lo narrado. Mediante la improvisación hay que relatar una historia que contenga alegría, miedo, tristeza e ira.
  • El quinto ejercicio, en los mismo grupos que el ejercicio anterior, escoger una emoción y hacer una foto final. Nuestro grupo eligió el miedo y este fue el resultado:

  • Ejercicio 6: Relajación, tumbados sobre una colchoneta con los ojos cerrados, “escaner corporal”.

Sensaciones y aprendizaje de esta sesión: Todos tenemos la capacidad de meternos en los roles que nos designan, además de ir poco a poco perdiendo la vergüenza. Y como con la expresividad del cuerpo y sobre todo de las expresiones faciales se demuestra las emociones.

Emociones y sensaciones durante y al final de la clase: Compañerismo, buen rollo, alegría y motivación.

Sesión 4 .  (01/03/18)

La cuarta sesión esta dentro del módulo “Cuerpo y emociones”, y se desarrollo de la siguiente forma:

Comenzó la sesión con un “despertar Kinestésico” ¿En qué consiste el despertar kinestésico? Kinestesia significa la ciencia que estudia el movimiento humano, por lo que el despertar kinestésico consiste en poner en movimiento el cuerpo.

Nuestro despertar comenzó al ritmo de la música, desplazamiento en círculo con movilidad articular. A continuación se dividió la clase en dos grandes grupos que seguirán haciendo círculos en el gimnasio cada grupo en cada mitad del mismo. Cuando los alumnos se encontraban en el final se hacen parejas y se desplazan intercambiando o compartiendo movimientos, por ejemplo: cruzándose uno por delante y por detrás del compañero, cogido de la mano, etc.

Se siguió con el despertar en la misma dinámica, pero ahora en grupos de 4 compañeros, haciendo el puente a los compañeros y viceversa. El despertar finalizó en círculo y dirigiéndonos todos hacia el dentro para terminar todos juntos.

La sesión continuo con la presentación del Taller 1 : Cuerpo y emociones.

El taller consiste en formar grupos de 8 compañeros, cada uno elige una foto que le trasmita emociones. Se hará una lluvia de ideas, en las que cada componente explicara la historia con sus emociones a todos los compañeros del grupo.

Los elementos para el taller que se expondrá a toda la clase el día 13 de marzo son:

  1. Fotografía inspiradora. (Elaborar una performance encadenando el significado de las fotografías, agrupándolas en relación a las emociones.)
  2. Lenguaje musical.
  3. Uso de aparatos. (Pelotas, cuerdas u otros).
  4. Caracterización acorde a las emociones.
  5. Lenguaje corporal (seremos emociones)
  6. Coreografía y foto final.

Y para terminar la sesión  nos colocamos toda la clase mirando hacía el espejo, siguiendo los movimientos de la profesora, estiramos al ritmo de la música. Además hizo las posiciones básicas de ballet.

 

Sesión 5 .  (06/03/18)

 

Una clase diferente al resto de las llevábamos, se incorpora Pepe Mora haciendo su primera clase de presentación espectacular.

Empezamos con un baile,  en el cual debíamos seguir los pasos del profesor al ritmo de la música. Seguidamente hicimos un círculo y realizamos el baile del ¨ TIC-TIC ¨, que consiste en salir uno por uno al centro del círculo y cantar:

¨Yo tengo un tic-tic-tic (2), el doctor me ha dicho que no tengo nada pero estoy seguro que yo tengo un tic-tic-tic¨.

Con este juego rompimos el hielo, reimos unos con otros y disfrutamos como niños, este tipo de juegos sirven perfectamente para un calentamiento, para unión de grupo, buena relación entre compañeros, etc.

Después de este juego Pepe pasó a presentarse dándonos unas pequeñas pinceladas de los que tenía pensado hacer el timpo que esté con nostros y nos explicó el por qué de su situación y por qué nos iba a dar clase.

Ya que estábamos en círculo aprovecho para hacer otro baiele super divertido el cual ya conocía que decía: 

¨Súbete al tren de la rítmica,

súbete a la moto del amor,

súbete al tren de la fantasía,

súbete al tren del amor.

Que dice, chiqui, que dice chaca,

que dice chiqui, chiqui, chiqui, chuiqui, chaca,

que dice chaca, que dice chiqui,

que dice, chaca, chaca, chaca, chaca, chiqui¨.

 

Para finalizar la clase hicimos el último ejercicio que consistía en que las 6 emociones (alegría, tisteza, miedo, asco, sorpresa e ira) estarán repartidas por el gimnasio y haciendo grupos de 6-7 personas, nos colocamos cada grupo en una emoción, tienes 30" para formar un figura que represente la emoción, cuando todos los grupos lo hagan, se vota y quien más puntos tenga, gana. (Los grupos rotan para pasar por todas las emociones).

 

Sesión 6.  (08/03/18)

Esta clase debido al dia de la mujer, tras la huelga realizada por los derechos e igualdades de esta, fue dedicada al taller 1: Cuerpo y emociones. Aquellos grupos que quisieron aprovechar la hora estuvieron ensayando su coreografía, en particular, mi grupo se abstuvo de ello.

Sesión 7.  (13/03/18)

 

Estaba previsto para este día realizar el taller 1: Cuerpo y emociones en el que por grupos (4 grupos), cada grupo se prepara su coreografía y la expone a la clase. Debido a que los grupos no tenían afianzados sus bailes, se tuvo que aplazar al jueves. 

Por lo que esta hora fue libre para que cada grupo terminase su baile y le diera las últimas pinceladas.

 

Sesión 8.  (15/03/18)

Dedicado exclusivamente a la exposición del taller 1. Comenzamos bailando una canción de rap al ritmo del profesor, seguidamente pasamos a la elección y votación de grupos, mi grupo (4) expondrá su baile en segunda posición.

Tras la realización de dichos bailes, los cuales fueron observados y votados objetivamente, pasamos a la elección del grupo (baile) ganador, que mientras hacían el recuento las ayudantes del profesor, los alumnos/as veían de nuevo los videos grabados por el profesor en un proyector. 

Muchas risas entre compañeros, emociones con los bailes, diferentes sentimientos representados de diferente manera y un cúmulo de sensaciones positivas que se quedan para siempre.

 Equipo ganador el grupo 2, exponiendo su baile en último lugar.

Sesión 9.  (20/03/18)

Comenzamos el módulo d ela programación: "Cuerpo y ritmo"

Empezamos la clase reflexionando sobre el ritmo. Tras las repuestas de los alumnos, concluimos que todos tenemos ritmo para hacer cualquier actividad. El ritmo está compuesto por el espacio, el tiempo, la energía y el movimiento. Pasamos a la puesta en marcha de la clase:

  • Calentamiento: Al ritmo de la música y el profesor, hacemos movilidad articular.
  • Tras el calentamiento, medimos el tiempo de la canción y analizamoscuatro frases musicales.
  • Parte principal: basada en montar  una coreografía de hip-hop. Siguiendo la disposición de todos mirando hacia el espejo y siguiendo los pasos que nos enseñaba el profesor.
  • Vuelta a la calma: estiramientos al ritmo de la música siguiendo al profesor.

CaAquí os dejo la canción que hemos trabajado para la coreografía.

Zay Hilfigerrr & Zayion McCall – Juju On That Beat (Official Music Video)

Sesión 10.  (03/04/18)

CaDedicada a trabajar sobre los aspectos del espacio.

  • Calentamiento: al ritmo del la música y el profesor, movilidad articular.
  • CaRepaso y finalización de la coreografía de "juju on that beat".
  • Juego de hacer grupos al ritmo de la música, nos desplazamos por el pabellón corriendo suave y nos agrupamos en grupos según el número de componentes que diga el profesor.
  • Breve explicación sobre los elementos del espacio.
  • En grupos de tres, uno será A, otro B y otro C, el ejercicio consiste en desplazarse por el espacio realizando movimientos, en fila. "A" inventará los desplazamientos, B los exagerará y C más aún. Cambiamos de roles y usamos solo el plano horizontal
  • En los mismo grupos y misma dinámica, "A" hara movimientos verticales, B lo hará en miniatura, C tendrá que salta a B y pasar por debajo de A. Cambiando roles.VIVariante:
  • Igual, pero ahora hay que hacer una foto grupal en la que se diferencien los tres planos, alto, medio y bajo.

 

De esta sesión como aprendizaje mme llevo cómo se puede hacer un entrenamiento utilizando el espacio y la música.

Sesión 11.  (05/04/18)

Esta clase fue dedicada a los bailes de rap, comenzamos bailanndo todo el grupo, después en grupos reducidos y finalmente varios voluntarios bailaron al ritmo de la música.

Para finalizar la clase el profesor Pepe explixó en que consistiría la siguiente actividad. Un mini baile el cual durara cuatros frases de ocho tiempos ajustando una serie de movimientos adjudicados por el profesor.

Una clase súper divertida y amena ya que pasamos un buen rato de risas, emociones y sensaciones positivas.

Sesión 12.  (10/04/18)

Último día de nuestro profesor Pepe. Dedicamos la clase a la preparación de los diferentes bailes musicales y exhibición de los mismos.

Para despedir, Pepe nos lanzó unas palabras que llegaron a nuestros corazones ya que Pepe sacó sus sentimientos desde lo más adentro expresando como se sentía y la situación en la que se encontraba. Como agradecimientos por su enseñanza hacia nosotros, respeto y amabilidad, cogimos a Pepe en alto y empezamos a lanzarlo hacia arriba una y otra vez. 

Sesión 13.  (12/04/18)

No tuvimos clase.

Sesión 14.  (17/04/18)

Se incorpora una nueva profesora, Eva, nos impartirá las clases hasta la incorporación de Belén. 

Esta clase fue dedicada a la presentación de la nueva profesora y el planteamiento de las siguientes clases. Hicimos grupos de 4-5 personas, las cuales día por día cada grupo dará la clase con el contenido que le haya tocado.

Sesión 15.  (19/04/18)

Hicimos un repaso del flashmob que ya habíamos aprendido. Como siempre el grupo muestras esfuerzo ganas e implicación y predisposición de la clase. Tiempo para resolver dudas sobre las sesiones que debemos dar ahora en las clases de gimnasia rítmica.

Una clase amena, aprovechada  disfrutada repsando contenidos y resolviendo diferentes dudas de todos los compañeros/as, aunque hay que decir que como la mayoría no teniamos el proyecto de flashmob se nos hizo un poco pesada.

La sesión 15 , seguimos en el módulo 2:

  • Calentamiento: El calentamiento fue con música, impartido por Lucía (alumna de cuarto), movilidad articular al ritmo de la música.
  • Parte principal: La parte principal fue ensayar el flash mob, ya que ese fin de semana tenían una nueva cita en el Pts.
  • Vuelta a la calma; Estiramientos y aclaración de dudas.

Sesión 16.  (24/04/18)

 La sesión 16, empezamos con la simulaciones docentes impartidas por los alumnos:

La primera sesión es la “Corpusión”, la corpusión trata de hacer ritmo y música utilizando todo el cuerpo. 

    • Calentamiento:  Juego de moverse por el espacio al ritmo de la música y hacer grupos, los que se quedan sin grupos tiene que hacer ritmo con el cuerpo y todos los demás repetir.
    • El siguiente juego del calentamiento consiste en una variante del anterior, con la diferencia de que cada vez que se hacían grupos, cada uno debería de inventar un ritmo y repetir el del compañero. Se hicieron varios grupos hasta dividir la clase en dos grande grupos para la parte principal.
    • Parte principal: La parte principal consiste en enseñar a los alumnos una coreografía de corpusión. Decidimos enseñar la marcha radetzky, colocamos bancos suecos para que los alumnos se sentarán y la profesora se pondrá enfrente del grupo para llevar a cabo la coreografía, seguimos un tutorial para la puesta en marcha.
    • Tras la enseñanza a los dos grupos, para que fuera más fácil, se unieron los grupos y representamos la coreo completa con música incluida.
    • Vuelta a la calma: la vuelta a la calma fue por grupos de 5 -6 alumnos deberían de inventar ellos una mini coreografía de corpusión, que se representaría a todos los alumnos tras 5 minutos para crearla. Salieron coreos muy chulas.

Sensaciones y aprendizaje de esta sesión: De está sesión hay que destacar el valor del trabajo en grupo, ya que impartir una sesión en un grupo de 6 “profes” no es fácil, hay que tener un trabajo previo, y una puesta en común. Me sorprendió gratamente ya que no había trabajado antes con mis compañeros y la verdad, es que sabemos poner ideas en común y sacarle su jugo.

Emociones y sensaciones durante y al final de la clase: Concentración, motivación, transmitir ganas.

Sesión 17.  (26/04/18)

La sesión 17, es la última del módulo 2 y la segunda simulación docente:

Esta sesión trata sobre entrenamiento con música la sesión transcurrió de la siguiente manera:

    • Calentamiento: A ritmo de la música calentamiento, de movilidad articular y aeróbico.
    • La parte principal consta de una mini sesión de body pump y un circuito de entrenamiento funcional 2 x (5 x 30″//15″).
    • Vuelta a la calma, al ritmo de la música estiramiento.

Sensaciones y aprendizaje de esta sesión: De está sesión hay que destacar el valor que tiene la música para que un entrenamiento sea más motivante y ameno. Y la importancia del profesor de ser capaz de transmitir y tener al grupo motivado.

 

Sesión 18.  (08/05/18)

El día 8 de mayo, nos tocará a mi grupo  y a otro grupo de la clase de dos sesiones de 30 minutos. Ellos darán los primeros 30 minutos, nosotros los 30 restantes.

Primera sesión, dos grupos:

El primer grupo trabajaría las danzas en equipos, el primer ejercicio consistió en dividir la clase en dos grupos, cada grupo formaba un círculo donde unos eran pares y otros impares. Tras aprender y ensayar la coreografía nos unimos los dos grupos y la hicimos todos en conjuntos.

Segunda sesión.

Realizamos la sesión de juegos rítmicos, el primer juego fue el famoso “Juego de la silla” pero modificado en vez de silla, utilizamso colchonetas, mientras sonaba la música el grupo tenía que ir bailando, y cuando paraba todos se tenían que montar en las colchonetas.

El siguiente juego fue “el furor”, la clase era divida en cuatros grupos, enfrentados dos grupos. El juego consiste se dice una palabra, por ejemplo “corazón” y cada grupo tiene que cantar una canción que contenga la palabra e inventar una coreografía, gana el equipo que sea más creativo con la coreografía.

Para finalizar la sesión, hicimos estiramientos con música con música.

Sensaciones y aprendizaje de esta sesión: De está sesión hay que destacar el papel fundamental que tiene la música para enseñar o aprender de una forma más divertida.

Sesión 19.  (10/05/18)

La segunda sesión del modulario 3, una simulación docente con la temática ” Juegos y danzas en equipo”.

  • Calentamiento: El calentamiento consistió en bailar varias canciones siguiendo a los monitores.
  • Parte principal: La parte principal consistió en varios juegos, la clase fue divida en 6 grupos.
  • El primer juego fue el tres en rayas, colocarón 6 aros en el suelo, y al ritmo de la música había que formar el 3 en rayas.
  • El segundo juego fue, el pañuelo, cuando sonara un tipo de canción ( rap, regge, flamenco, reguetón), tenía que salir un componente.
  • El tercer juego, fue una variación del famoso piedra,papel o tijeras, pero los alumnos deberían de interpretar al oso, al cazador y al guarda.
  • Vuelta a la calma, fue bailar unas coreografías que ya nos sabíamos.

Sensaciones y aprendizaje de esta sesión: De está sesión hay que destacar la importancia que tiene el trabajo en equipo.

Emociones y sensaciones durante y al final de la clase: Feliz, motivada.

Sesión 20.  (15/05/18)

La penúltima simulación docente tendría como temática “Unísono y Canon”, los compañeros se presentaron y explicaron brevemente en qué consistía esto.

· El calentamiento sería bastante llevadero, ya que llevaron a cabo una coreografía bastante entretenida y divertida.

· La segunda parte de este sería la canción de rap que preparamos con Pepe, por tanto, aprovecharon el hándicap de que nos sabíamos la coreografía, para así trabajar el canon, que consistía en repetir movimientos pero más tarde del real. Dividieron la clase en dos grupos, un grupo sería encargado de empezar el baile, mientras que el otro adaptaba los pasos pero más tarde. La parte principal de la sesión estaría compuesta por dos actividades. En la primera de ella, se dividió a la clase en varios grupos, los cuales debían de inventar una coreografía en negras, blancas, redondas…según lo que se te hubiera asignado. A mi grupo, se nos adjudicó realizar un baile en tiempos de negra, por tanto, optamos por bailar la canción “Saturday night”, fácil y eficaz, luego expusimos todos los grupos los bailes que preparamos, mi grupo logró el 2º puesto, puesto que lo hicimos bastante bien y perfectamente coordinados.

· La otra actividad de la parte principal sería imitaciones por grupos, un grupo imitaría los movimientos de los compañeros situados enfrente, de forma que a veces íbamos al unísono y en otras ocasiones en canon. Ya en la vuelta a la calma, los compañeros usaron música de relajación para realizar una serie de estiramientos que pusieron fin a la clase de este día.

Sesión 21.  (17/05/18)

Último día de simulaciones docentes y último día de clases normales en la asignatura de gimnasia rítmica, esto llega a su fin. Pero antes debemos finalizar los temas impuestos por la profesora, por tanto, en el día de hoy tenemos dos exposiciones, el primero basado en las figuras musicales, mientras que el otro sobre unísono, canon y fuga.

El primero de los grupos, comenzó realizando el juego de las sillas pero con la ropa, es decir, cada uno de los participantes puso una prenda de ropa en el suelo, un grupo iba girando dentro del círculo hacia un sentido, mientras que el otro círculo externo giraba hacia el otro sentido, cuando se paraba la música, los participantes teníamos que coger una prenda antes de que lo hiciera nuestro compañero más próximo. Posteriormente, nuestro compañero Ginés nos dio una mini-clase sobre los aspectos musicales básicos para el desarrollo de la sesión, que nos serviría de ayuda para la actividad que se llevaría a cabo.

Esta actividad consistiría en que la clase se divide en diferentes grupos, tendríamos que desarrollar ABA y ACA, siendo A una frase musical común en la cual toda la clase realizaría los mismos pasos, mientras que B y C, cada grupo se encargaría de desarrollarlo e inventar lo que quisiera, de forma que durante la música cuando era A todos hacíamos lo mismo, pero cuando se daba B y C cambiábamos a nuestro baile elaborado por nosotros mismos, fue una actividad bastante interesante, entretenida y divertida en la cual disfrutamos mucho.

Por último, hicimos un círculo compuesto por todos los alumnos de clase y aleatoriamente con una botella, se lanzaba y daba vueltas, si el tapón de la botella apuntaba a una persona determinada, esa persona debería salir en medio del círculo a bailar, mientras que los demás compañeros lo imitaban. Seguimos las mismas pautas para la última actividad, pero sin botella, ya que se trataría del juego de “Yo tengo un tic”.

Ya hablando del otro grupo, explicaron brevemente en qué consistirían su sesión, estaría compuesta por dos actividades, pero bastante interesantes ambas.

La primera de ellas, se trataría de dividir las clases en diversos grupos, a cada grupo se le asignaría una canción, a mi grupo por ejemplo, tuvimos que montar una coreo con la canción de “buscando huella”, pero no normalizada, sino que debíamos introducir unísono (todos a la vez), canon (algunos movimientos tardíos) y fuga (movimientos diferentes al resto), por lo que lo llevamos a cabo y quedó bastante bien.

Como actividad final, nos dispusimos en un círculo amplio, y bailamos “Tarantella Napolitana” un baile típico en Italia, el cual coincide precisamente con el reto 2, por lo que los integrantes de mi grupo que desarrollamos dicho reto nos lo sabíamos a la perfección.

Hasta aquí las simulaciones docentes y las clases práctica de gimnasia rítmica. Considero que ha sido una asignatura muy beneficiosa para aquellas personas que se sientes cohibidas o simplemente son tímidas. Hemos comprobado que en todo momento debemos evadirnos de ciertas cosas, disfrutando de lo que más nos gusta y siendo en todo momento nosotros mismos. Que el miedo a fallar nunca te limite en tus posibilidades de triunfar, porque no existe el error, existe el aprendizaje.